top of page

¿Cómo se diagnostica la Artrosis?

La Artrosis presenta un proceso diagnóstico complejo basado en una entrevista con el paciente, exploración física y pruebas de imagen


El diagnóstico de la Artrosis, también conocida como osteoartritis, es un proceso complejo que involucra diferentes pruebas médicas para confirmar la presencia de esta enfermedad reumática. A continuación, se detallan las etapas clave del proceso diagnóstico:

  • Entrevista clínica en la que se recopilan los síntomas que explica el paciente.

  • Exploración física en la que el médico observa alteraciones en alguna articulación.

  • Pruebas de imagen que confirman el diagnóstico en las que el médico puede ver con exactitud las alteraciones de la articulación.

  • Análisis de laboratorio y pruebas complementarias que permiten descartar otras enfermedades compatibles con dolor articular.

En esta infografía se pueden apreciar las diferentes pruebas existentes para diagnosticar la artrosis
Pruebas existentes para diagnosticar la Artrosis

Entrevista clínica del paciente y exploración física


Los síntomas que explica el paciente junto con una exploración de las articulaciones afectadas son básicos para que el médico sospeche de un posible diagnóstico de artrosis.


Los pacientes suelen describir una molestia en la articulación afectada que suele ser mayor con la actividad física y se alivia con el reposo. Cuando la enfermedad está más avanzada el dolor en la articulación es más intenso y suele ser constante. Otros síntomas que describen los pacientes son sensación de bloqueo o inestabilidad de la articulación, y crujido o rechinamiento de la articulación con el movimiento.


Durante la exploración física, el médico revisará la articulación afectada para detectar alteraciones de la sensibilidad y flexibilidad, inflamación y enrojecimiento.


El paciente suele presentar debilidad muscular alrededor de la articulación afectada, así como cierto grado de tumefacción (inflamación de la articulación debido a un exceso de líquido sinovial).

Además, el paciente suele sentir dolor cuando se palpa la articulación afectada y es habitual que esta tenga un mayor tamaño debido al crecimiento de los extremos de los huesos.


Pruebas de imagen

Las pruebas de imagen son imprescindibles para establecer un diagnóstico de Artrosis, ya que permiten observar con claridad las lesiones que presentan las articulaciones.


La prueba de imagen básica para el diagnóstico es la radiografía simple. En las fases iniciales puede ser normal, aunque lo más típico es observar alteraciones claras compatibles con artrosis:

  • Estrechez del espacio articular (espacio entre los huesos que forman la articulación).

  • Aparición de osteofitos (crecimiento anormal de hueso en la articulación)

  • Esclerosis subcondral: Aumenta la densidad del hueso subcondral y se endurece.

  • Alteraciones del contorno óseo y formación de quistes.


En algunos casos más complejos se pueden realizar otras pruebas de imagen como una tomografía computarizada (TAC) o una resonancia magnética. Estas pruebas no forman parte del proceso diagnóstico habitual, aunque pueden ser útiles en casos en los que el médico tenga dudas en el diagnóstico y quiera descartar otras enfermedades como, por ejemplo, una rotura de menisco.


Pruebas de laboratorio


No existen pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar la artrosis, pero pueden ser de utilidad para descartar otras enfermedades reumáticas que también causan dolor articular, como la Artritis Reumatoide.


Se puede realizar una analítica de sangre para valorar los siguientes parámetros.

  • Factor Reumatoide y Anticuerpo Antipéptido Cíclico Citrulinado: Su presencia es característica de la Artritis Reumatoide y permite descartar la Artrosis como causa de dolor articular.

  • Velocidad de sedimentación globular (VSG) y proteína C reactiva: Son dos parámetros que sirven para detectar inflamación. Se utilizan para diferenciar la Artrosis de la Artritis Reumatoide ya que sólo se ven aumentados en esta última.

Además de un análisis de sangre se puede realizar un análisis del líquido sinovial. Para realizar este análisis es necesario extraer una muestra del líquido sinovial mediante la introducción de una aguja estéril en el espacio articular.


En condiciones normales el líquido sinovial presenta un color transparente o ligeramente amarillento y aspecto viscoso. Además, contiene una pequeña cantidad de glucosa, proteínas y células como leucocitos.


El análisis del líquido sinovial permite detectar infecciones bacterianas, inflamación, gota, sangrado, etc y poder diferenciarlo de la artrosis.

 

En Advantal Pharma somos farmacéuticos

Desarrollamos productos de calidad fabricados en España

para ayudarte a mejorar tu salud.

 

Comprometidos con tu salud y bienestar: Advantal Hierro y Advantal Vitamina D: suplementos nutricionales de máxima calidad y fabricados en España

 

BIBLIOGRAFÍA


[1] Manual MSD. Versión para profesionales. Artrosis A

[2] Diagnóstico y pruebas de la artrosis. Hospital Universitari Clinic Barcelona

[3] Osteoartritis. Mayo clinic.

Entradas relacionadas

Toxicidad del Hierro

5 de enero de 2023, 14:38:40

Recomendaciones de dosificación de Hierro

4 de enero de 2023, 17:18:11

Marcadores de los estados del hierro

4 de enero de 2023, 16:09:35

Impacto de la Deficiencia de Hierro

4 de enero de 2023, 14:53:39

Metabolismo del Hierro: Absorción

3 de enero de 2023, 15:26:01

Síguenos en redes sociales

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page