top of page

Cuadro clínico de la Artritis Reumatoide

Principales síntomas, complicaciones y progresión de la enfermedad


Cuadro clínico y síntomas


El curso clínico de la artritis reumatoide es extremadamente variable, desde un cuadro leve y autolimitado hasta una inflamación multisistémica rápidamente progresiva con una profunda morbilidad y mortalidad.


Las articulaciones a las que afecta se pueden dividir en pequeñas (metacarpofalángicas, metatarsofalángicas, interfalángicas proximales y de las muñecas) y grandes (tobillo, rodilla, codo y hombro).


Un paciente con artritis reumatoide suele presentar dolor e hinchazón en las articulaciones de las manos y los pies. Esta hinchazón se acompaña de una rigidez articular matutina que dura más de 30 minutos y puede llegar hasta 7 horas. La hinchazón suele ser “blanda” debido a la sinovitis y al derrame, en contraste con la hinchazón “dura” de la artrosis.


Fases clínicas de la artritis reumatoide


En las fases iniciales pueden verse afectadas una o varias articulaciones. Simultáneamente se desarrolla una inflamación de los tendones (tenosinovitis) que se puede detectar mediante imágenes con ecografía Doppler en color o imágenes de resonancia magnética.


Durante estas etapas iniciales aparecen síntomas generalizados de la enfermedad como fatiga, sensación de gripe, articulaciones hinchadas y sensibles y rigidez matutina. Suele ir acompañado de niveles elevados de factor reumatoide (FR) y un aumento de la velocidad de sedimentación globular (VSG). [1]


En cambio, la artritis reumatoide insuficientemente tratada presenta un cuadro clínico complejo con la aparición de manifestaciones sistémicas graves, como derrames pleurales, leucopenia o erosión ósea. Estas manifestaciones sistémicas están causadas por el estado inflamatorio crónico de los pacientes que da lugar a un aumento de la mortalidad.


Los pacientes pueden verse afectados por múltiples comorbilidades. La enfermedad cardiovascular es una consecuencia común de la inflamación crónica y principal causa de muerte en pacientes con artritis reumatoide.

Además, esta enfermedad interfiere en el funcionamiento físico, la productividad laboral y la calidad de vida. Si no se trata lo suficiente el 80% de los pacientes tendrán articulaciones mal alineadas y el 40% no podrán trabajar en los siguientes 10 años.



 

BIBLIOGRAFÍA


1. Smolen JS, Aletaha D, Barton A, Burmester GR, Emery P, Firestein GS, Kavanaugh A, McInnes IB, Solomon DH, Strand V, Yamamoto K. Rheumatoid arthritis. Nat Rev Dis Primers. 2018 Feb 8;4:18001. doi: 10.1038/nrdp.2018.1. PMID: 29417936.

Entradas relacionadas

Toxicidad del Hierro

5 de enero de 2023, 14:38:40

Recomendaciones de dosificación de Hierro

4 de enero de 2023, 17:18:11

Marcadores de los estados del hierro

4 de enero de 2023, 16:09:35

Impacto de la Deficiencia de Hierro

4 de enero de 2023, 14:53:39

Metabolismo del Hierro: Absorción

3 de enero de 2023, 15:26:01

Síguenos en redes sociales

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page