Diagnóstico por imagen de la enfermedad de hígado graso no alcohólico
Principales técnicas de diagnóstico por imagen

Las pruebas diagnósticas por imagen pueden mostrar si el paciente tiene grasa en el hígado, pero no tienen la capacidad de distinguir entre inflamación o fibrosis.
Ecografía
La ecografía es una técnica sencilla, barata y no invasiva, pero tiene baja sensibilidad en individuos con un índice de masa corporal (IMC) elevado (>40 kg/m2) o para detectar la esteatosis leve. Es una buena técnica inicial para evaluar pacientes con sospecha de esteatosis hepática, es por ello que se debe realizar en individuos con obesidad o síndrome metabólico para la detección sistémica.[1]
Elastografía
La elastografía de transición puede ser útil también en la monitorización de la progresión si se realizan determinaciones cada 1 a 3 años. Es una prueba de imagen que tiene mejores resultados para la cirrosis que para la fibrosis avanzada.
La combinación de elastografía con marcadores séricos proporcionan mejores resultados que cualquiera de los dos métodos por separado.
Resonancia magnética
La resonancia magnética tiene alta capacidad diagnóstica y permiten cuantificar la grasa intrahepática de manera precisa. Su uso se limita más a estudios clínicos.
Presencia de inflamación
La presencia de inflamación está asociado a un mayor riesgo de fibrosis y de progresión. Algunas técnicas de imagen (ecografía con contraste, RM o PET) podrían ser de utilidad en el futuro para detectar la inflamación en pacientes con EHGNA, pero en la actualidad no están recomendados por falta de evidencia.
Parámetro de atenuación controlado
El CAP (controlled attenuation parameter) es un método que permite valorar la esteatosis hepática basado en la medición del componente viscoelástico del hígado. Tiene la ventaja de ir asociado a la elastografía de transición y permitir una valoración simultánea con la fibrosis. CAP >248db/m es significativo de esteatosis hepática. Esta técnica permite una detección y cuantificación especialmente en poblaciones de alta prevalencia (obesos y diabéticos).
Evaluación de las técnicas de imagen no invasivas para evaluar esteatosis y fibrosis: comparación con biopsia hepática[1]

BIBLIOGRAFÍA
1. European Association for the Study of the Liver (EASL), European Association for the Study of Diabetes (EASD) and European Association for the Study of Obesity (EASO). EASL–EASD–EASO Clinical Practice Guidelines for the management of non-alcoholic fatty liver disease. Journal of Hepatology 2016 vol. 64 j 1388–1402