Claves para el diagnóstico adecuado de un paciente con COVID persistente
Abordaje mulisistémico y global para el correcto diagnóstico de pacientes afectados por Covid persistente.

Diagnóstico del Covid persistente
El diagnóstico del Covid persistente se realiza cuando se detectan uno o más síntomas descritos habitualmente en el cuadro clínico de esta enfermedad.
Los criterios diagnósticos se basan principalmente en el relato de los pacientes. Actualmente no existe un marco diagnóstico común que englobe biomarcadores medibles, hallazgos instrumentales o eventos clínicos que permita un diagnóstico estandarizado de la enfermedad. [1]
Valoración de un paciente con Covid persistente
La valoración clínica de estos pacientes debe comprender las siguientes etapas:
Anamnesis previa, completada con las escalas clínicas que procedan en función de la afección relatada y los síntomas presentados.
Exploración física general (donde también se toman constantes vitales como la presión arterial o la frecuencia respiratoria) y exploración por sistemas (auscultación pulmonar y cardiaca, exploración neurológica, etc).
Esta exploración se completará con pruebas de laboratorio, en caso que sea necesario. Además, se realizará un estudio de las comorbilidades y la situación funcional y basal. Todo esto permitirá realizar una valoración global del afectado.
¿Qué hacer cuando el paciente presenta comorbilidades además de Covid persistente?
Hoy en día, no existen datos relevantes sobre la afectación de Covid persistente en grupos poblacionales con comorbilidades, más allá de los derivados de las secuelas.
Una encuesta realizada a nivel internacional [2] mostró que solo un 2% de los afectados por el Covid persistente tenían más de 65 años mientras que en otra realizada en España [3] tan solo el 2,5% era mayor de 70 años.
Además, la encuesta internacional mostró un porcentaje de hospitalización del 8,4%, lo que nos lleva a pensar que la mayoría de personas afectadas por Covid persistente no presentan otras enfermedades crónicas o comorbilidades.
En el caso de que un paciente presente otras comorbilidades además del Covid persistente debemos:
Realizar el seguimiento programado para sus comorbilidades.
Valorar la repercusión de sus comorbilidades en la persistencia de síntomas y viceversa.
BIBLIOGRAFÍA
1. Pilar Rodríguez Ledoa, Lorenzo Armenteros del Olmob, Silvia Guerrero Caballeroc, Sonia Bilbao Fernándezd. Guía clínica para la atención al paciente long covid/Covid persistente. Disponible en: https://www.semg.es/index.php/consensos-guias-y-protocolos/363-guia-clinica-para-la-atencion-al-paciente-long-covid-covid-persistente
2. Davis HE, Assaf GS, McCorkell L, Wei H, Low RJ, Re’em Y, et al. Characterizing long COVID in an international cohort: 7 months of symptoms and their impact. medRxiv [Internet]. 2020; Available from: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.12.24.20248802v2.full.pdf
3. Rodríguez Ledo P, Armenteros del Olmo L, Guerrero Caballero S, Bilbao FErnández S, en representación de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y colectivo Long COVID ACTS. La persistencia de síntomas de la COVID-19 y su diagnóstico en la primera ola de la pandemia en España. Med Gen Fam [Internet]. 2021;10(1):[Preprint]. Available from: http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2021.009