top of page

Diferencias entre el COVID persistente y las secuelas por COVID

Principales diferencias entre Covid persistente y secuelas por Covid en relación al perfil y clínica del paciente

Esta imagen es un resumen de las diferencias entre secuelas por Covid-19 y Covid-19 persistente en función del perfil del paciente, clínica de Covid, acceso a pruebas diagnósticas, atención sanitaria recibida y daño ocasionado.
Diferencias entre secuelas por Covid y Covid persistente.

Es importante saber diferenciar entre Covid persistente y secuelas por Covid; dos términos fácilmente confundibles, pero totalmente diferentes. A continuación, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre ambos.


Perfil del paciente


Los perfiles de pacientes relativos a estos términos son completamente diferentes.

  • En el caso de secuelas por Covid, predominan los pacientes varones de en torno a 70 años con comorbilidades asociadas.

  • En el perfil de Covid persistente predominan mujeres de mediana edad (en torno a 43 años) sin problemas de salud importantes.


Se puede observar las diferencias entre covid-19 persistente y secuelas pos-covid-19 en cuanto a manifestaciones clínicas.
Manifestaciones clínicas después del Covid-19


Clínica del Covid


En el Covid persistente no se puede identificar un momento en el que la enfermedad se da por superada, es decir, un momento post-Covid. En pacientes con secuelas sí ha existido ese momento en el que la clínica del Covid ha desaparecido.


Acceso a pruebas diagnósticas


Todos los pacientes con secuelas han tenido acceso a la realización de una PCR, mientras que muchos pacientes con Covid persistente no han podido acceder a la realización de una prueba diagnóstica de infección activa, ya que se contagiaron en la primera ola de la pandemia y no requirieron ingreso hospitalario.


Atención sanitaria


También son notorias las diferencias en cuanto a la atención sanitaria recibida, ya que el paciente con secuelas ha precisado una atención sanitaria más avanzada y ha permanecido en consultas hospitalarias, mientras que el paciente con Covid persistente ha sido el “gran olvidado” del sistema.


Tipo de daño ocasionado


Por último, las secuelas son fruto de un daño orgánico o estructural, pero en el caso del paciente Covid persistente todavía se desconoce si existe algún daño no detectado por las pruebas complementarias clínicas habituales.



 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guía clínica para la atención al paciente Long Covid/Covid persistente.2021 (01/05/2021) Disponible en: https://www.semg.es/index.php/consensos-guias-y-protocolos/363-guia-clinica-para-la-atencion-al-paciente-long-covid-covid-persistente

  2. Guía de práctica clínica. Manifestaciones persistentes de la Covid-19. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2021/01/Covid19-persistente.pdf

  3. Guía clínica para la atención al paciente Long Covid/Covid persistente.2021 (01/05/2021) Disponible en: https://www.semg.es/index.php/consensos-guias-y-protocolos/363-guia-clinica-para-la-atencion-al-paciente-long-covid-covid-persistente





Entradas relacionadas

Factores y grupos de riesgo de la deficiencia de hierro

Avenir Light is a clean and

19 de junio de 2023, 13:46:45

Interacción del hierro con otros medicamentos  y alimentos

Avenir Light is a clean and

5 de mayo de 2023, 11:49:00

Factores que afectan a la absorción del hierro

Avenir Light is a clean and

28 de marzo de 2023, 9:38:33

Toxicidad del Hierro

Avenir Light is a clean and

5 de enero de 2023, 14:38:40

Recomendaciones de dosificación de Hierro

Avenir Light is a clean and

4 de enero de 2023, 17:18:11

Marcadores de los estados del hierro

Avenir Light is a clean and

4 de enero de 2023, 16:09:35

Impacto de la Deficiencia de Hierro

Avenir Light is a clean and

4 de enero de 2023, 14:53:39

Diferencias entre deficiencia de Hierro y Anemia

Avenir Light is a clean and

4 de enero de 2023, 14:13:36

Metabolismo del Hierro: Absorción

Avenir Light is a clean and

3 de enero de 2023, 15:26:01

Síguenos en redes sociales

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page