¿Es útil realizar cribados para la detección precoz de EHGNA?
Conoce los beneficios y desventajas de realizar un cribado a la población general y a grupos de riesgo.

La Enfermedad De Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA) ha estado en aumento en los últimos años, convirtiéndose en una preocupación importante para la salud de muchas personas. Hoy en día, muchas personas sufren Enfermedad De Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA), que afecta a su salud hepática. Por este motivo, muchas sociedades científicas se han cuestionado la necesidad de realizar cribados a la población para detectar precozmente la enfermedad. [1]
En la actualidad, ninguna sociedad científica recomienda el cribado de forma rutinaria en población general por su alto coste, baja precisión de las pruebas no invasivas, riesgos asociados a la biopsia hepática y falta de tratamientos efectivos. Sin embargo, sí se recomienda el cribado en ciertos grupos de riesgo.
Cribado en grupos de riesgo
La mayoría de asociaciones médicas recomiendan realizar cribado en determinados grupos que presentan alguno factores de riesgo como edad superior a 50 años, Diabetes Mellitus Tipo 2, síndrome metabólico, entre otros.
A pesar de la recomendación general a pacientes de riesgo existen discrepancias entre diferentes asociaciones médicas:
La Asociación americana para el estudio de enfermedades del hígado (AASLD) no recomienda el cribado de la enfermedad incluso en pacientes de alto riesgo debido a la falta de medicación efectiva que pueda tratar a estos pacientes, análisis de coste-efectividad y beneficios a largo plazo del cribado poco claros.
La guía europea recomienda el cribado de EHGNA en todos los pacientes con obesidad y síndrome metabólico.
Las guías asiáticas establecen que el cribado debe considerarse en grupos de alto riesgo como diabéticos o personas con obesidad. [3]
La detección precoz de las formas más progresivas de la enfermedad (esteatohepatitis no alcohólica), especialmente cuando están asociadas a fibrosis, deberían ser identificadas lo antes posible en pacientes de riesgo debido al impacto que tiene en el pronóstico de la enfermedad.
Recomendación de cribado en España
En el último documento de consenso de 2018 de la Asociación española para el estudio del hígado (AEEH), se considera razonable realizar cribados de EHGNA, considerando que es una patología que progresa a fases avanzadas de fibrosis y carcinoma hepático. La AEEH recomienda hacer un cribado de la enfermedad que incluye el análisis de las enzimas hepáticas y una ecografía abdominal en pacientes de alto riesgo (obesidad, DM2 y síndrome metabólico). [4]
Cribado familiar
El cribado familiar tampoco se recomienda de forma general con la excepción de casos en los que existe una enfermedad hereditaria claramente asociada e identificada. Un ejemplo es la déficit de la lipasa ácida lisosomal.
En Advantal Pharma somos farmacéuticos
Desarrollamos productos de calidad fabricados en España
para ayudarte a mejorar tu salud.
BIBLIOGRAFÍA
[1] European Association for the Study of the Liver (EASL), European Association for the Study of Diabetes (EASD) and European Association for the Study of Obesity (EASO). EASL–EASD–EASO Clinical Practice Guidelines for the management of non-alcoholic fatty liver disease. Journal of Hepatology 2016 vol. 64 j 1388–1402
[2] Ando Y, Jou JH. Nonalcoholic Fatty Liver Disease and Recent Guideline Updates. Clinical liver Disease 2021 17; 1; 23-28.
[3] Aller R. Et al. Documento de consenso. Manejo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA). Guía de práctica clínica. Gastroenterol Hepatol. 2018;41(5):328-349.