top of page

Evolución del hígado en la Enfermedad De Hígado Graso No Alcohólico

Diferentes etapas y factores que afectan a la enfermedad de hígado graso no alcohólico


Etapas de la enfermedad


La enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) se clasifica en función del estadio en el que se encuentra, desde el más temprano (esteatosis hepática simple) hasta la fibrosis avanzada (F4). [1]



evolución de las diferentes etapas por las que pasa un paciente con la enfermedad EHGNA
Etapas de la enfermedad de hígado graso no alcohólico


En general, la EHGNA es una enfermedad de progresión lenta tanto en niños como en adultos, pero la fibrosis progresa rápido en un 20% de los casos. [2] El ratio de progresión se estima en 1 estadio de fibrosis cada 14 años en hígado graso no alcohólico (NAFL) y 1 estadio de fibrosis cada 7 años en esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Estos estadios duplican su velocidad de progresión en pacientes con hipertensión y NASH.


A su vez, la fibrosis presenta un riesgo de progresión a cirrosis y a carcinoma hepático, pudiendo ser estas situaciones clínicas fatales para el paciente, asociadas a una mortalidad de 10-12% de pacientes a los 10-15 años de diagnóstico.


Se estima que un 5-10% de pacientes sufrirán una cirrosis descompensada a los 10-15 años del diagnóstico y entre 1-2% terminarán en carcinoma. El cribado recomendado en pacientes de riesgo es la ecografía hepatobiliar cada 6 meses.


Factores de riesgo


Los factores que más determinan la evolución y supervivencia de los pacientes es la presencia de factores de riesgo y comorbilidades, principalmente, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.


La enfermedad cardiovascular (ECV) debe ser estudiada en los pacientes con EHGNA independientemente del resto de factores de riesgo. Al mismo tiempo, se debe hacer cribado de EHGNA en pacientes con enfermedad cardiovascular ya que es determinante para la evolución de EHGNA y por tanto el screening del sistema.


Causas de muerte


Las principales causas de muerte en pacientes con EGHNA son la enfermedad coronaria, derivada de los factores de riesgo del síndrome metabólico. Este síndrome produce cambios precoces en el metabolismo energético del miocardio que inducen cambios estructurales y funcionales en el músculo cardiaco asociados finalmente a insuficiencia cardiaca congestiva, neoplasias y/o cirrosis.


La presencia de inflamación asociada a esteatosis identifica a los pacientes con mayor riesgo de fibrosis y de progresión. Además, la presencia de fibrosis es en sí misma un indicativo indirecto de inflamación.



 

BIBLIOGRAFÍA


1. Aller R. Et al. Documento de consenso. Manejo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA). Guía de práctica clínica. Gastroenterol Hepatol. 2018;41(5):328-349.


2. European Association for the Study of the Liver (EASL), European Association for the Study of Diabetes (EASD) and European Association for the Study of Obesity (EASO). EASL–EASD–EASO Clinical Practice Guidelines for the management of non-alcoholic fatty liver disease. Journal of Hepatology 2016 vol. 64 j 1388–1402.


Entradas relacionadas

Diagnóstico de la Enfermedad De Hígado Graso No Alcohólico

Hígado graso no alcohólico

24 de agosto de 2022, 9:18:12

Importancia del hígado para el correcto funcionamiento del organismo

Hígado graso no alcohólico

24 de agosto de 2022, 9:18:12

Epidemiología de la Enfermedad De Hígado Graso No Alcohólico

Hígado graso no alcohólico

24 de agosto de 2022, 9:18:12

Síguenos en redes sociales

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page