La Artritis Reumatoide y sus diferencias con otras Enfermedades Reumáticas
Conoce la principales características de la Artritis Reumatoide (síntomas, factores de riesgo y comorbilidades) para diferenciarla de otras enfermedades reumáticas y otros tipos de Artritis.

Tipos de Artritis
La Artritis es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación de una o más articulaciones del cuerpo y se compone de más de 100 enfermedades reumáticas.
La Artritis Reumatoide es uno de los tipos más comunes de artritis. Otros tipos de artritis frecuentes son artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil u osteoartritis (también llamada artrosis).
Características
Se trata de una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca al propio organismo) crónica que se caracteriza por una inflamación de las articulaciones, afectando en primer lugar a la membrana sinovial (tejido que recubre las articulaciones). Con el tiempo, se extiende a otros elementos de la articulación produciendo lesiones en el cartílago articular, ligamentos y huesos.
Todo esto puede perjudicar gravemente la funcionalidad y calidad de vida de los afectados. [1]
Las principales articulaciones afectadas son hombro, codo, cadera, muñeca, rodillas, dedos de las manos y de los pies y los tobillos.
Síntomas
Los síntomas principales son dolor constante, inflamación y rigidez de las articulaciones, lo que dificulta los movimientos del cuerpo. Otros síntomas menos frecuentes son la fiebre reumática, cansancio, dolor de cuello, sequedad en la boca o enrojecimiento en los ojos.
Factores de riesgo
La Artritis Reumatoide se relaciona con diferentes factores de riesgo siendo los más comunes la predisposición genética, sexo femenino y factores ambientales (tabaquismo, niveles bajos de vitamina D, consumo excesivo de alcohol y café, etc).
El tabaquismo es el principal factor de riesgo ambiental y duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad, especialmente en pacientes con predisposición genética.
Muchas mujeres informan de una mejora de los síntomas durante el embarazo, probablemente debido a los cambios que se producen en el sistema inmunitario. Además algunos estudios muestran que la lactancia materna puede disminuir el riesgo de que la mujer desarrolle la enfermedad.
Enfermedades asociadas a la Artritis Reumatoide
Los pacientes con Artritis Reumatoide corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como infecciones graves, enfermedades respiratorias, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además, estos pacientes presentan una mayor mortalidad que la población general.
Frecuencia
Se estima que la Artritis Reumatoide afecta al 0,5-1% de la población adulta a nivel mundial. Además, cada año se diagnostican alrededor de 16,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en el sur de Europa y 29 en el norte del contiente.
El grupo de población que más se ve afectado es el de mujeres entre los 50 y 60 años, siendo tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. [2]
Avances en los últimos años
En los años 90 la Artritis Reumatoide era una de las enfermedades reumáticas que provocaba mayor discapacidad e incapacidad laboral y una mayor mortalidad, pero los nuevos descubrimientos sobres las causas y mecanismos de la enfermedad han fomentado el desarrollo de nuevas terapias. Los esfuerzos para establecer un diagnóstico temprano y diseñar estrategias de tratamiento novedosas (para controlar la inflamación y reducir o prevenir el daño) son primordiales.
BIBLIOGRAFÍA
1. Lee DM, Weinblatt ME. Rheumatoid arthritis. Lancet. 2001 Sep 15;358(9285):903-11. doi: 10.1016/S0140-6736(01)06075-5.
2. Otón T, Carmona L. The epidemiology of established rheumatoid arthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2019 Oct;33(5):101477. doi: 10.1016/j.berh.2019.101477. Epub 2020 Jan 25.