top of page

Pruebas para el estudio de la inmunidad celular en COVID persistente

¿Qué pasa cuando el virus entra en nuestro organismo?


Linfocitos B


Cuando el virus de la Covid-19 entra en nuestro organismo se activan los linfocitos B, que inician su producción de anticuerpos, y los linfocitos TCD8+ citotóxicos, destruyendo solo las células infectadas.


Una vez superada la fase aguda de la enfermedad, la respuesta es más amplia y se producen linfocitos de memoria para proteger el organismo a largo plazo.


Es posible encontrarnos con hasta un 10% de los pacientes con casos leves de Covid-19 donde no se detectan los anticuerpos frente a SARS-CoV-2. Además, esta respuesta por linfocitos B es limitada y los anticuerpos pueden desaparecer con el transcurso del tiempo.


Linfocitos T


La respuesta de las células T es de mayor duración y permite generar una respuesta rápida en caso de un segundo contacto con el virus. En estudios recientes se han detectado células T reactivas frente al SARS-CoV-2 tanto en casos leves como asintomáticos y personas sin ninguna exposición, lo que sugiere que se puede tener cierto grado de inmunidad cruzada debido al contacto con otros coronavirus causantes del resfriado común.


En el 41% de los pacientes que dieron negativo en las pruebas serológicas después de haber pasado la infección y en el 99% de los que dieron resultados positivos se generó inmunidad celular. Esto indica que hay más población protegida de lo que indican las pruebas serológicas.


Estudio de la inmunidad celular


Al inicio de la pandemia, el estudio de la inmunidad celular precisaba de cultivos celulares, activación de las células con antígenos específicos del virus y evaluación de las células activadas mediante técnicas complejas. Esta situación suponía que la mayoría de estas pruebas se realizasen en el ámbito de la investigación.


Hoy en día esta situación ha cambiado, cada vez hay más test en el mercado y son más las personas que acuden a la sanidad privada para realizarse estudios celulares e intentar entender su situación clínica. Recientemente la FDA ha validado el primer test para detectar la inmunidad celular específica: T-Detect COVID test desarrollado por Adaptive Biotechnologies


Características y pruebas de la inmunidad celular


Conociendo todo esto las pruebas que pueden formar parte del estudio celular son:

  • Monocitos

  • Linfocitos B y T

  • TCD4+ y TCD8+

  • Células natural killer

  • Interferón gamma

  • Respuesta celular a antígenos de SARS-CoV-2 frente a las proteínas S, M, N y P.

Con todas estas pruebas lo que conseguiremos es descartar otras patologías alternativas que expliquen los síntomas actuales, descartar las causas patológicas preexistentes a la infección y descartar secuelas órgano-especificas de una infección grave por Covid-19.



 

BIBLIOGRAFÍA


1.Guía clínica para la atención al paciente Long Covid/Covid persistente.2021 (01/05/2021) Disponible en: https://www.semg.es/index.php/consensos-guias-y-protocolos/363-guia-clinica-para-la-atencion-al-paciente-long-covid-covid-persistente

Entradas relacionadas

Toxicidad del Hierro

5 de enero de 2023, 14:38:40

Recomendaciones de dosificación de Hierro

4 de enero de 2023, 17:18:11

Marcadores de los estados del hierro

4 de enero de 2023, 16:09:35

Impacto de la Deficiencia de Hierro

4 de enero de 2023, 14:53:39

Metabolismo del Hierro: Absorción

3 de enero de 2023, 15:26:01

Síguenos en redes sociales

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page