top of page

¿Puede la Artritis afectar a niños y adolescentes?

Principales tipos de artritis en la infancia y adolescencia, diagnóstico y evolución


En esta infografía se pueden ver las principales características de los 7 tipos de artritis idiopática juvenil
Tipos de Artritis Reumatoide Juvenil

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática crónica más frecuente en la infancia. Engloba diferentes tipos de Artritis de causa desconocida que comienza antes de los 16 años y con un mínimo de 6 semanas de evolución. Además, para establecer un diagnóstico se deben haber excluido previamente otras causas conocidas de Artritis. [1]


Clasificación de la Artritis Idiopática Juvenil


La ILAR (Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología) divide la AIJ en 7 categorías en función del número de articulaciones afectadas, presencia o ausencia de síntomas extraarticulares y presencia o ausencia de diferentes biomarcadores de Artritis, como el factor reumatoide (FR).


1. Artritis sistémica

Este tipo de Artritis se caracteriza por un inicio brusco con picos de fiebre de más de 40ºC que persiste durante más de 2 semanas de forma diaria junto con la inflamación de al menos una articulación.


Además, para establecer un diagnóstico el paciente debe presentar al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Erupción cutánea que suele desparecer cuando baja la fiebre. Está presente en el 90% de los casos.

  • Inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingles.

  • Aumento del tamaño del hígado o bazo.

  • Inflamación de alguna de las membranas que recubren las cavidades y órganos internos del cuerpo como el corazón, peritoneo, pleura pulmonar, etc.

Es diferente a otros tipos de AIJ y se asemeja a la enfermedad de Still inicial en adultos.


2. Oligoartritis

Es el tipo más frecuente y el que tiene mejor pronóstico.

Afecta a entre 1 y 4 articulaciones, normalmente muñecas o rodillas, durante los 6 primeros meses y se pueden dividir en dos subcategorías:

  • Persistente: Pasados los primeros 6 meses de enfermedad, no afecta a más de 4 articulaciones.

  • Extendida: Pasados los primeros 6 meses de enfermedad, hay más de 4 articulaciones afectadas.

Uno de los síntomas extraarticulares más frecuente es la uveítis, inflamación de la capa media del ojo, por lo que estos pacientes deben someterse a revisiones frecuentes de la vista. [2,3]


3. Poliartritis con Factor Reumatoide negativo

La Artritis afecta a 5 articulaciones o más durante los primeros 6 meses de la enfermedad y el test de factor reumatoide es negativo. No suele afectar al estado general del paciente, aunque con el tiempo puede aparecer cansancio, pérdida de apetito, debilidad muscular y dificultad para realizar movimientos.


4. Poliartritis con Factor reumatoide positivo

La Artritis afecta a 5 articulaciones o más durante los primeros 6 meses de la enfermedad con 2 o más test positivos para el factor reumatoide con al menos 3 meses de intervalo. Es el equivalente a la Artritis Reumatoide en adultos.


5. Artritis asociada a entesitis

Se puede dar solo Artritis, solo Entesitis (inflamación de la zona de unión del hueso con tendones y ligamentos) o una combinación de ambas junto con al menos dos de los siguientes factores:

  • Dolor de articulaciones que unen la columna con la cadera y/o dolor lumbar.

  • Test de antígeno HLA B27 positivo.

  • Comienzo en varón mayor de 6 años.

  • Uveítis anterior aguda.

  • Antecedentes en algún familiar de primer grado de Espondilitis Anquilosante, Artritis relacionada con Entesitis, Sacroileítis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Reiter o Uveítis anterior aguda.

Es indistinguible de la espondiloartropatía indiferenciada del adulto.


6. Artritis psoriásica

Se diagnostica cuando está presente tanto Artritis como Psoriasis o sólo Artritis con al menos dos de los siguientes factores:

  • Inflamación de las articulaciones de los dedos.

  • Lesiones o roturas en las uñas.

  • Familiar de primer grado con psoriasis.


7. Artritis indiferenciada

Artritis que no cumple criterios de ninguna categoría o que cumple características de dos o más categorías.

En esta imagen se pueden ver las principales características que presentan los 7 tipos de AIJ que existen así como el sexo y la edad a la que afectan en mayor medida
Características de los tipos de Artritis Idiopática juvenil

Causas de la AIJ


Las causas de la AIJ son aún desconocidas, aunque se sabe que existen factores genéticos que predisponen a que el sistema inmunitario responda de manera excesiva una respuesta ante diferentes factores.


Los principales factores de riesgo son los siguientes:

  • Factores genéticos: Existen diferentes genes relacionados con una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad y se sabe que hay más riesgo en personas con familiares de primer grado afectadas.

  • Factores ambientales:

  • Exposición solar excesiva.

  • Tabaquismo materno durante el embarazo.

  • Vacunas.

  • Diferentes infecciones víricas (parvovirus o el virus de Epstein-Barr) o bacterianas (Estreptococo, micoplasma, E. Coli, etc).

  • Estrés psicológico.

  • Alteración de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa


¿Qué síntomas produce?


Los síntomas varían en función del tipo de AIJ que padezca el paciente. La enfermedad se clasifica en función de los síntomas que presente el paciente en los primeros 6 meses de la enfermedad lo que influirá en su tratamiento, evolución y pronóstico.


¿Cómo se diagnostica?


No existe una prueba diagnóstica definitiva para detectar la AIJ, sino que el diagnóstico se basa en analizar los síntomas y los resultados de diferentes pruebas.

  • Evaluación médica: El diagnóstico se basa en los síntomas que describe el paciente o sus padres y la exploración física.

  • Analíticas: Se analiza la presencia de Factor Reumatoide, anticuerpos ANA, proteína C reactiva y velocidad de sedimentación globular (VSG) entre otros. A diferencia de la Artritis en adultos este tipo de pacientes no presenta niveles de factor reumatoide elevados, excepto en el tipo poliarticular con factor reumatoide positivo.

  • Radiografías y ecografías: Se realizan para descartar otras enfermedades y valorar el grado de afectación de las articulaciones.

Además, para realizar el diagnóstico es imprescindible descartar otras enfermedades que pudieran explicar los síntomas. [4]


Evolución y complicaciones de la AIJ


Con el tratamiento adecuado, el 50-70% de los pacientes tienen periodos de remisión y pueden llevar una vida normal. Sin embargo, pueden sufrir brotes tras la retirada de la medicación.


La evolución de la enfermedad varía en función del tipo de AIJ, la precocidad del diagnóstico y la respuesta individual a los tratamientos:

  • AIJ sistémica: La mitad de los pacientes se recupera tras sufrir varios brotes y no suelen presentar lesiones articulares en el futuro. La otra mitad presentará secuelas irreversibles afectando negativamente en el crecimiento.

  • Poliartritis: El tipo factor reumatoide positivo es el que peor pronóstico tiene pudiendo haber riesgo de deformidad articular permanente.

  • Oligoartritis: Suelen estacionarse y no afectar a nuevas articulaciones, aunque algunos pacientes pueden sufrir brotes durante años y afectar a nuevas articulaciones.

Es importante, además, realizar un control de las diferentes complicaciones que pueden surgir. Una de las complicaciones más frecuentes es la uveítis (inflamación de la capa ocular media), especialmente en AIJ oligoarticular, por lo que estos pacientes deben someterse a revisiones periódicas de la vista. [5]



 

BIBLIOGRAFÍA


1. Ringold S, Angeles-Han ST, Beukelman T, et al. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation Guideline for the Treatment of Juvenile Idiopathic Arthritis: Therapeutic Approaches for Non-Systemic Polyarthritis, Sacroiliitis, and Enthesitis. HHS Public Access. doi:10.1002/acr.23870


2. Carmen M, Gago P, Couto Barros C, Nagusia B, Guerra G, Berritzegune De Txurdinaga B. Guía Breve sobre Artritis Idiopática Juvenil. 2016.


3. De J, Arocena I, Gascón CU. Artritis idiopática juvenil. Criterios de clasificación. Índices de actividad. Accessed May 18, 2022. www.aeped.es/protocolos/


4. Martínez de Zabarte Fernández JM, Lahílla Cuello L, Medrano San Ildelfonso M, Arnal Alonso JM. Puesta al día ¿Qué debe saber el pediatra de Atención Primaria sobre la artritis idiopática juvenil? Accessed May 18, 2022. www.fapap.es


5. Artritis idiopática juvenil. Accessed May 18, 2022. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-04/artritis-idiopatica-juvenil/




Entradas relacionadas

Factores y grupos de riesgo de la deficiencia de hierro

Avenir Light is a clean and

19 de junio de 2023, 13:46:45

Interacción del hierro con otros medicamentos  y alimentos

Avenir Light is a clean and

5 de mayo de 2023, 11:49:00

Factores que afectan a la absorción del hierro

Avenir Light is a clean and

28 de marzo de 2023, 9:38:33

Toxicidad del Hierro

Avenir Light is a clean and

5 de enero de 2023, 14:38:40

Recomendaciones de dosificación de Hierro

Avenir Light is a clean and

4 de enero de 2023, 17:18:11

Marcadores de los estados del hierro

Avenir Light is a clean and

4 de enero de 2023, 16:09:35

Impacto de la Deficiencia de Hierro

Avenir Light is a clean and

4 de enero de 2023, 14:53:39

Diferencias entre deficiencia de Hierro y Anemia

Avenir Light is a clean and

4 de enero de 2023, 14:13:36

Metabolismo del Hierro: Absorción

Avenir Light is a clean and

3 de enero de 2023, 15:26:01

Síguenos en redes sociales

  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page